diciembre 6, 2015

Preguntas frecuentes

1. ¿Dónde se pueden conseguir los libros y otros materiales necesarios para seguir el Curso 222?

  • Varios libros de 9Marks están disponibles sin coste en PDF en esta página.
  • Para obtener ejemplares físicos de estos libros y conseguir los otros libros del curso (incluyendo la Confesión de Londres en formato físico), por favor consulta a Editorial Peregrino (ventas@editorialperegrino.com) o bien contacta con Faro de Gracia.
  • La Confesión de Londres en PDF se puede descargar aquí.
  • Todos los vídeos del curso están en el canal YoutTube del C222.
  • Los exámenes de cada módulo se harán en un entorno privado (plataforma web e-learning del curso). Cada estudiante será informado sobre cómo acceder a esta plataforma durante diciembre 2018.

2. ¿Tiene algún coste hacer el Curso 222?

No. El Curso 222 es totalmente gratis. No obstante, cada estudiante deberá responsabilizarse de conseguir los libros del curso.

3. ¿En qué consiste la dinámica del Curso 222?

  • El Curso 222 consiste en 12 módulos de 3 meses cada uno (3 años en total)
  • En cada módulo (de 3 meses) hay que leerse un libro, unos capítulos de la Confesión de Londres, ver los vídeos del módulo y finalmente hacer un examen. Cada estudiante es libre de leer y ver los materiales según su propio ritmo.
  • El examen de cada módulo permanecerá publicado en la plataforma e-learning de exámenes durante un periodo de 10 días (los últimos 10 días del módulo)
  • En el caso de que varios estudiantes pertenezcan a una misma iglesia, se recomienda que en cada iglesia local se tenga una clase presencial, moderada por los pastores, para ver los vídeos juntos como grupo y tener un tiempo de coloquio.

4. ¿Tienen las clases online algún horario específico para verlas?

En el Curso 222 no se retransmiten las clases en tiempo real (en vivo) por Internet a un horario concreto. Los vídeos asociados a cada clase (una exposición sobre el libro del módulo y exposiciones sobre la Confesión de Londres) están disponibles en YouTube (y pueden verse en cualquier momento). En el caso de que varios estudiantes pertenezcan a una misma iglesia, se recomienda que en cada iglesia local se tenga una clase presencial, moderada por los pastores, para ver los vídeos juntos como grupo y tener un tiempo de coloquio.

5. ¿Cuántas clases son por módulo y cuánto dura cada una?

Cada módulo de 3 meses incluye una clase. La idea es que la clase se haga de forma presencial en cada iglesia (con un grupo de hombres) antes de que tenga lugar el examen. Se recomienda que cada clase sea moderada por los pastores locales según esta propuesta de estructura y tiempo:

  • Ver juntos el vídeo de la exposición sobre el libro del módulo: 50 minutos
  • Tener juntos un tiempo de coloquio sobre el vídeo de libro: 40 minutos
  • Descanso: 20 minutos
  • Ver juntos el vídeo de la exposición sobre la Confesión de Londres: 40 minutos
  • Tener juntos un tiempo de coloquio sobre el vídeo de la Confesión de Londres: 30 minutos
  • Duración total de la clase: 3 horas (aproximadamente)
  • Momento recomendado de la clase: Sábado por la tarde o por la mañana (según disponibilidad del grupo local)

6. ¿Cuándo empieza el Curso 222?

El 1 de enero de 2019. A partir de este día los estudiantes tienen un poco menos de 3 meses para leer y ver los materiales del módulo, ya que los últimos 10 días del módulo son para hacer el examen.

7. ¿Qué son los audios complementarios del Curso 222? ¿Entra este material en los exámenes?

Los audios complementarios son grabaciones en mp3 (normalmente entrevistas), que tratan aspectos de los libros del curso. Estos audios forman parte del material de preparación para el examen. Puede haber preguntas basadas en estos audios. Todos los audios complementarios están disponibles como links en la página web del curso (Programa). No todos los módulos tienen audios complementarios.

8. ¿Puedo realizar el Curso 222 si no tengo la posibilidad de hacerlo juntamente con un grupo de hombres de mi iglesia?

Sí. El curso puede hacerse individualmente si no existe la posibilidad de realizarlo en grupo. No obstante, siempre que sea posible, se anima a los estudiantes a seguir el curso en grupo, para así tener la posibilidad de hacer coloquios y comentar los vídeos con otros estudiantes de la misma iglesia.

9. ¿Cómo puedo saber si mi registro en el Curso 222 se ha efectuado correctamente? ¿Tiene que llegarme alguna confirmación?

Cuando el estudiante rellena y envía su formulario de inscripción para el curso, a través de la página web, el estudiante pasa a ser registrado en la lista de inscritos automáticamente. Tras enviar el formulario de inscripción el estudiante NO recibirá ninguna confirmación posterior. Además, el estudiante debe inscribirse en la lista de correo del curso enviando un email a:

curso222-segunda-edicion+subscribe@googlegroups.com

También es importante que el estudiante entre en el Grupo de Facebook privado del curso ya que por este medio se dará información importante (estar en este grupo no es obligatorio pero muy recomendable):

https://www.facebook.com/groups/1659063960999615/

10. ¿Hay un certificado para los estudiantes que hacen el curso?

Sí. Al final del curso se emitirá un certificado (sin acreditación oficial) para todos aquellos estudiantes que hayan completado el curso con éxito. El requisito para obtener este certificado es haber hecho todos los exámenes del curso (12; uno por módulo). El estudiante tiene la posibilidad de perderse hasta un máximo de tres exámenes durante el desarrollo del curso. Estos exámenes no realizados deberán hacerse en el periodo de recuperación que tendrá lugar tras la finalización del curso.

11. ¿Pueden registrarse mujeres en el Curso 222?

El Curso 222 ha sido diseñado específicamente para hombres (para el liderazgo masculino en la iglesia local; p. ej: futuros pastores, maestros, predicadores, entre otros). Desde la coordinación del Curso 222 se reconocen y se valoran los dones de las mujeres, quienes desarrollan un papel fundamental en la vida de la iglesia. Al mismo tiempo, creemos y enseñamos que Dios ha delegado el liderazgo de la iglesia en los hombres (recomendamos este artículo, este vídeo y este otro vídeo al respecto). Por tanto, dado su enfoque y contenido, el Curso 222 solo permite el registro formal de varones. En cualquier caso, gran parte de los contenidos del curso (vídeos, libros) están disponibles al público en general, por lo que los mismos podrán ser seguidos por cualquier persona sin necesidad de registro. Finalmente, también ofrecemos el programa campus415.org en el que sí participan mujeres.

12. ¿Puedo hacer el Curso 222 si no me uno al grupo privado de Facebook?

Sí. Es posible hacer el curso sin estar incluido en el grupo privado de Facebook. Las comunicaciones más importantes se enviarán por email también. No es obligatorio estar en Facebook pero sí es importante, pues en Facebook se harán los coloquios.

13. ¿De qué denominación o línea doctrinal son los organizadores del Curso 222?

Bautistas reformados.